Existe un refrán popular que aprendimos de nuestros ancestro que claramente dice: "Todos necesitamos de todos". aunque bien alguien podía pensar en voz alta "Yo, solo puedo hacer las cosas" o también "No necesito de nadie", claro que dependiendo de lo que haya qué a hacer, pero en fin: a nadie se le obliga a aceptar ayuda. Muchas de las veces es preferible esperar a que te la pidan, porque muchas de las veces, a quien se acerca a ayudar sin que le llamen, lo califican unos como de ofrecido o un poco más desagradable, "Metiche".
El trabajo puede verse desde diferentes facetas, dependiendo de quien se trate, o de quien venga el comentario o invitación a colaborar.
Existen personas que cuando encuentra a alguien en aprietos, y que requieren de apoyo, a pesar de que no les piden ayuda, entendiendo la necesita; porque se percata de llevan a su familia con un bebe de brazos; que además esta lloviendo y el vehículo no quiere arrancar. detiene su marcha y corre a brindar la ayuda y luego observa como uno de los pequeños favorecidos, dice alegremente "Adiós" y finalmente el padre imita la acción, del pequeño, agradecido por el apoyo inesperada, pero requerido.
Acciones como éstas, brinda la oportunidad vivir momentos de alegría y ánimo que fortalecen la vida de quien realiza la acción, así como de quienes tiene la oportunidad de observarla, que fortalece la vida.
Gran satisfacción se experimenta después de haberse presentado la oportunidad de poder realizar, tu buena obra del día.
La colaboración en el trabajo, puede ser mirado por conveniencia, solidaridad, lástima, obligación, imposición, castigo... en fin, de la manera que fuera, colaborar, fortalece las necesidades de las personas, que por diferentes razones les es imposible realizar determinado qué hacer, y requieren de la participación de segundas o terceras persona que cuenten con disposición y tiempo.
Imagen 5. Que hermosos recuerdos tenemos del trabajo colaborativo que realizas estas maestras de Preescolar. |
Imagen 6. Alumn@s de la Ricardo Flores Magón de Kimbilá preparan su trabajo para expone en la feria del libro |
Imagen 8. Equipo de docentes en los cursos de formación continua de las escuelas Benito Juárez de Izamal y Cecilio Chí de Kimbilá |
Imagen 9 Otro equipo del mismo taller con docentes de la María Villafaña de Méndez, Benito Juárez de Citilcum, José Victoriano Moguel Verde turno Matuutino de Tekal y de la Cecilio Chì |
Afortunadamente siempre existen personas dispuestas a colaborar con quien requiere, pero sobre todo que acepta la ayuda.
La colaboración es una acción que el hombre ha practicado desde su aparición sobre la faz de la Tierra; siempre y en todas la culturas ha dado excelentes resultados y en las aulas también se ha utilizado con diversa variantes.
El trabajo colaborativo, de acuerdo a la RIEB, tendrá que ser en equipos no mayor de cuatro, en cuya integración el docente cuidará porque esta organización, no permita que se por afinidad, porque los menos activos, quedarían fuera; por esta razón sería conveniente que los líderes, sean quienes encabecen los equipos y vayan escogiendo a sus miembros de uno en uno de manera rotativa, lo que dará como resultado equipos igualmente equilibrados.
En toda actividad al hombre se le presentan oportunidades de brindar apoyo con sus experiencias pero también de aprender de los demás, ese intercambio se convierte en fortaleza cuando quien
requiere de ese apoyo acepta de los demás.
requiere de ese apoyo acepta de los demás.
Quienes se cierran en el momento oportuno de poder aprender , pierden la posibilidad de mejorar su desempeño.
Cada día todos y todas tienen nuevas experiencias, no te quedes con ell@s te invitamos a compartirla por este Blogs.
Cada día todos y todas tienen nuevas experiencias, no te quedes con ell@s te invitamos a compartirla por este Blogs.
,