Imagen 1.- GEOGRAFÍA
Entre la múltiples experiencias que a pesar de ser tan antiguas y quienes utilizaron para lograr a que sus alumnos aprendieron a ubicarse y a ubicar, ya se han jubilado o pasado a mejor vida, QEPD; fue el manejo de planisferios, globos terráqueos, mapas políticos, físicos, hidrológicos, carreteras y vías férreas, puertos, estados y capitales...de cada continente.
Imagen 2.- Planisferio |
El colegio en el que por fortuna estuvieron matriculados cientos de profesionistas, los mapas estaban colgados en las paredes laterales de los salones y por la mañana trabajaba con Español, Matemáticas y Ciencias Naturales en horario de 7:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 16:00, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética y de 16:00 a 17:30, actividades prácticas.
Imagen 3. División Política de México |
Para cualquier tema de Geografía e Historia existían mapas para la ubicación espacial (geográfica) del hecho histórico, el volcán, el lecho de un río, lago,...y había que aprender el nombre, pero sobre todo, su ubicación, de lo contrario, no te retirabas a tu casa al termino del horario y te quedabas a estudiar hasta aprender lo que señalaba el programa lo que motivaba a estudiar porque habían concursos entre niñas y varones y se perdía porque alguien no contestaba correctamente dentro del menor tiempo posible.
que en la hora de la clase, tenían que ser asertivos con todos los datos; para ello había que estudiar en la casa y a las 2 de la tarde, había la oportunidad de entrar a estudiar en los mapas; acciones que favorecieron la eficiencia de los alumnos.
Imagen 4.- División Polítiica regional de Yucatán |
Imagen 5.- Carreteras de Yucatán |
Un niño que asiste a Preescolar ya conoce y reconoce cual es su casa y el camino para llegar, así como los espacios que cotidianamente visita para adquirir vienes y servicios; por lo tanto el alumno de 1er. grado, debe saber llegar y distinguir los espacios mas importantes de la población donde vive.
Imagen 6.- Continente Africano |
Imagen 7.- Continente Asiático Sur |
GEOGRAFÍA
|
E. Art.
| Indument |
Alimentos
|
Artesanias
|
|
Gdo.
|
Conocer y saber ubicar perfectamente
|
Canciones y folklore
|
|||
1º
|
Su Población y sitios importantes
|
||||
2º
|
Nombre de las poblaciones de su municipio.
|
||||
3º
|
Nombre de las cabeceras municipales, ubicación, sitios importantes de los
municipios de su entidad.
|
||||
4º
|
Conozca la ubicación de las entidades federativas, sus capitales,
sitios importantes, que lo caractericen.
|
||||
5º
|
Identificar países, capitales, idioma, bandera, moneda, sitios de
interés de los países de América.
|
||||
6º
|
Identificar países, capitales, idioma, bandera, moneda, sitios de
interés de los países de, África, Asia, Europa y Oceanía.
|
De lo contrario condenamos a que los alumnos, ex alumnos y profesionistas, no sean eficientes en estos menesteres.
Imagen 8.- Mapa Físico de Europa |
Imagen 9.- Trabajo con alumnos |
Revisa el material y envíanos tus experiencias.