Lejendario Centro Cultural y Religioso

Lejendario Centro Cultural y Religioso
La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

Ceremonia Maya
Alumnos de la Ricardo Flores Magón

martes, 8 de enero de 2013

La ubicación geográfica

Imagen 1.- GEOGRAFÍA


Entre la múltiples experiencias que a pesar de ser tan antiguas y quienes utilizaron  para lograr a que sus alumnos aprendieron a ubicarse y a ubicar, ya se han jubilado o pasado a mejor vida, QEPD; fue el manejo de planisferios, globos terráqueos, mapas políticos, físicos, hidrológicos, carreteras y vías férreas, puertos, estados y capitales...de cada continente.
Imagen 2.- Planisferio

El colegio en el que por fortuna estuvieron matriculados cientos de profesionistas,  los mapas estaban colgados en las paredes laterales de los salones y por la mañana  trabajaba con Español, Matemáticas y Ciencias Naturales en horario de 7:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 16:00, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética y de 16:00 a 17:30, actividades prácticas.

Imagen 3. División Política de México

Para cualquier tema de Geografía e Historia existían mapas para la ubicación espacial (geográfica) del hecho histórico, el volcán, el lecho de un río, lago,...y había que aprender el nombre, pero sobre todo, su ubicación, de lo contrario, no te retirabas a tu casa al termino del horario y te quedabas a estudiar hasta aprender lo que señalaba el programa lo que motivaba a estudiar porque habían concursos entre niñas y varones y se perdía porque alguien no contestaba correctamente dentro del menor tiempo posible.
que en la hora de la clase, tenían que ser asertivos con todos los datos; para ello había que estudiar en la casa y a las 2 de la tarde, había la oportunidad de entrar a estudiar en los mapas; acciones que favorecieron la eficiencia de los alumnos.
Imagen 4.-  División Polítiica regional de Yucatán

En nuestros tiempos el desconocimiento de la ubicación espacial de las comunidades, representa una de debilidad, en grado superlativo y no solo entre alumnos del nivel básico, sino inclusive en egresados de las diferentes profesiones, que por carecer de esta habilidad; aun teniendo el derecho de escoger un lugar bien ubicado,  lo pierden escogiendo el lugar equivocado.
Imagen 5.- Carreteras de Yucatán
http://yucatan.travel/images/rutas/ruta-itzaes.jpg
Un niño que asiste a Preescolar ya conoce y reconoce cual es su casa y el camino para llegar, así como los espacios que cotidianamente visita para adquirir vienes y servicios; por lo tanto el alumno de 1er. grado, debe saber llegar y distinguir los espacios mas importantes de la población donde vive.
Imagen 6.- Continente Africano
Imagen 7.- Continente Asiático Sur



GEOGRAFÍA
E. Art.
Indument
Alimentos
Artesanias
Gdo.
Conocer y saber ubicar perfectamente
Canciones y folklore



Su Población y sitios importantes




Nombre de las poblaciones de su municipio.




Nombre de las cabeceras municipales,  ubicación, sitios importantes de los municipios de su entidad.




Conozca la ubicación de las entidades federativas, sus capitales, sitios importantes, que lo caractericen.




Identificar países, capitales, idioma, bandera, moneda, sitios de interés de los países de América.




Identificar países, capitales, idioma, bandera, moneda, sitios de interés de los países de, África, Asia, Europa y Oceanía.






De lo contrario condenamos a que los alumnos, ex alumnos y profesionistas,  no sean eficientes en estos menesteres.
Imagen 8.- Mapa Físico de Europa


Imagen 9.- Trabajo con alumnos

Existen unos materiales que hemos entregado en las escuelas de la zona, denominado "CLASES INTERESANTES", donde encontrarás Rompecabeza de México,  material que bien pueden utilizar para que sus alumnos de 4º a 6º o inclusive de secundaria, conozcan perfectamente las entidades federativas de nuestro país.

Revisa el material y envíanos  tus experiencias.


El Xook k'iin





El Xooc k'iin, es la manera en que nuestros ancestros mayas observaban y registraban el estado del tiempo durante el mes de enero contando a partir del primer minuto del día primero. Esta cuenta en español se conoce como Cabañuelas.

Imagen 2.- Escriba que registra los resultados del Xook k'iin y de
 acontecimientos importantes
Imagen 3.- a la iquierda representación de escribas registrando
en Códices la inforamción; a la derecha una dibujante realiza
copia de los códices originales.
Imagen 4. manera de representar los estado del tiempo.
Imagen 5. Abuelo Maya informando a los nietos.
Imagen 6.  Abuelitos atendiendo a los nietos

Los abuelitos de ambos sexos, sabios por observadores y poder predecir el estado del tiempo en dos y hasta tres días, de acuerdo a la dirección del viento, el movimiento de las nubes, la humedad, las áureas del sol y  la luna, las estrellas, podía predecir muchas cosas, nos enseñaron a conocer y hacer pocas de las demasiadas que ellos conocían y habían aprendido por la experiencia y la necesidad de hacer y ser.
Imagen 7. Mneras de representar actualmente el estado del tiempo.
http://movetuweb.com.ar/uploads/posts/2008-04/1209525155_estado_del_tiempo.jpg
Que hermosos relatos y la manera en que nos enseñaban, porque tenía la paciencia de explicar con lujo de detalles las cosas y el por qué de ellas.


Imagen 8. Calendario 
      Así pues:

  1.  Del 1º al 12 de Enero, en sus observaciones representaban por cada día a uno de los meses del año;
  2. y del 13 al 24, los meses de Diciembre a Enero y le llamaban: Walah pach, o retroceder; concluido este faltaban 7 días para finalizar el mes.
  3. entonces reiniciaban su cuenta de los meses ordenadamente como los usamos solo que en esta ocasión, los meses se representaban de a 12 horas, ya no de a 24 horas como fue al principio, terminando esta tercera cuenta el día 30 a las doce de la noche.
Imagen 9.  Astros en la noche oscura.

4. para iniciar la cuenta de igual manera que en la primer y segunda, solo que en esta cuarta cuenta, los meses serán contabilizados de a una hora, o sea que de las 12 de la noche a la una de la madrugada representará Enero; de la 1 a 2 Febrero y así sucesivamente, lo que indica que de 11 a 12 del día será diciembre y de nuevo en Walah pach de una a dos de la tarde Diciembre, Noviembre, Octubre, hasta que de 11 a 12 de la noche la representación de Enero, concluyendo el mes y el registro necesario para  programar la vida productiva de los pueblos.  


La interpretación se realiza revisando y comparando cómo fueron pasando los meses, en cuestión del estado del tiempo y cuando coincidían, pronosticaban con seguridad el clima para todo el año y ya contaban con los elementos seguros para predecir y calendarizar las actividades principalmente las agrícolas: como tumba, quema, siembra...
Imagen 10. monte tumbado para...
Imagen 11. Quemando el espacio que sera sembrado.

Imagen 12. La milpa ya creciendo.

Imagen 13. el elote tierno.
Compañeros directores y docentes, los  invitamos para que los alumnos investiguen con sus abuelitos o bisabuelos alguna información que bien pueda enriquecer nuestro trabajo, para compartirlos en este Blogs.