Lejendario Centro Cultural y Religioso

Lejendario Centro Cultural y Religioso
La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

Ceremonia Maya
Alumnos de la Ricardo Flores Magón

lunes, 3 de marzo de 2014

LA NECESIDAD DE PROBLEMATIZAR LA ENSEÑANZA







La práctica docente tradional no es del todo obsoleta; al revisar e ir conociendo los principios de la RIEB, veremos cómo muchas de sus propuestas ya han sido llevadas a la práctica, por muchos docentes,
antes de que iniciara la RIEB.
Es motivo de admiración y respeto reconocer el trabajo comprometido de l@s docentes, donde encontramos muy identificad@s con su práctica áulilca, misma que permite que sus alumn@s, disfrutaban el trabajo áulico y el práctico.
Los  alumnos practicaban lectura todos los días desde antes de las 7 de la mañana, hasta 10 minutos después de la entrada oficial ( 7 de la mañana) de todo el alumnado.
El docente llevaba un control de libros leídos por cada  alum@, así como los productos escritos donde reportaban su registro de lectura.
Antes de iniciar cada asigantura el docente escribían en el pizarrón, el Objetivo a alcanzar; (AE) apoyo-primaria.blogspot.com › Aprendizajes esperados › RIEB 2009
pidiéndo a sus alumn@s registraran en sus libretas; lo leían y analizaban, hasta entenderlo y poder explicar. (socializar)
Cuando al alumn@, se le presenta el AE,www.slideshare.net/concepcionunid/aprendizajes-esperados-8495886  a través de un problema relacionado a su entorno social, que es lo que conoce o vive, será  mas fácil alcanzarlo; la clave radica en que el alumn@
comprenda www.consultasrodac.sep.gob.mx/reporte.../evaluacion_comprension.pdf  claramente el contenido de dicho AE.
El (l@s) alumn@(s) que tiene una buena comprensión lectora josetassojefeutp.bligoo.cl/comprension-lectora-evaluando-la-sepse desenvuelven con facilidad 
en la realización de actividades que facilitan la labor del docente.
Cada ciclo que inicia, la mayoría de las veces, l@s docentes, tienen también nuevos alumn@s y si el ciclo anterior
no se fortaleció la comprensión lectora, 



                                                           


el (la) docente que está acostumbrad@ a trabajar de acuerdo a las sugerencias del programa, disfruta su trabajo 

y permite que sus alumn@s, también lo disfruten; 
                                                                                
fortaleciendo las competencias de sus alumn@s.

La Ética, Nuestra Imagen.

Escuchar platicar con cierta decepción a un padre de familia sobre las actitudes del docente de una de las asignaturas importantes de la Educación Básica, permite reflexionar y hacer una revisión sobre la actitud adoptada por X elemento, misma que conllevará a conocer más la parte oscura del (la) persona.
Cuando el(la) alumn@ ha cumplido esmerándose hasta completar el 100% de las actividades encargadas, lesiona el desempeño educativo, cambiando muchas de las veces las acciones de cumplir a medio o ya no cumplir.
Cuando inicia un nuevo ciclo escolar, se recomenda que el (la) docente, explique claramente a l@s alumn@s, las estrategias que utilizará para evaluar, así como los detalles, actividades y tipo de participaciones que tomará en cuenta. En el momento en que se deja de dar esta información a alumnos y  padres de familia, habrán inconformidades y/o malos entendidos hacia los resultados reportados por el(la) docente.
El Aprendizaje Esperado (AE), señala claramente que se espera que el alumno aprenda con las actividades a realizar durante la clase.
La RIEB, sugiere que el (la) docente escriba en el pizarrón el AE, lo lea con sus aqlumn@s y comprendan; lo que facilitará alcanzar dicho AE.
Sería saludable y se sugiere que el docente, con la participación de sus alumn@s, realice el o los procedimientos  para determinar la calificación final del Bloque; esto brindará tranquilidad y confianza entre l@s alumn@s y desaparecerán inconformidades de todo tipo.
El (la) docente que asienta califiaciones, sin valorar los esfuerzos y el cumplimiento de sus alumn@s, demuestra que es falto de ética profesional.
Una calificación injusta, asentada y entregada, puede marcar de por vida el futuro del (la) alumn@.