Lejendario Centro Cultural y Religioso

Lejendario Centro Cultural y Religioso
La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

Ceremonia Maya
Alumnos de la Ricardo Flores Magón

jueves, 10 de noviembre de 2011

  La  Feria del Libro.

          La Dirección de programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en Coordinación con el¨PNLwww.programa Nacional de lecutura.11 mas 5 y el H. Ayuntamiento de la ciudad de Izamal, han organizado esta feria cuyo fin tiene el popularizar el uso de los libros de las Bibliotecas de Escuela y de Aula, con que cuentan todas las escuelas de la Educación Básica; para tal fin se giraron invitaciones de participación a los JDN, Primarias y Secundarias de la ciudad.
          Esta es la segunda faria que se realiza en el interior del estado, habiendo sido inaugurada en la ciudad de Tekax; este viernes 11 del mes 11 del año 11, Nuestra ciudad donde el sol pinceló con sus rayos sus paredes.

          Desde a media mañana llegaron a la ciudad el personal del PNL, para instalar sus equipos. Con la atención que le caracteriza el Sr. Pte. Mpal. Profr. Manuel Jesús Rosado Pérez, visitó el sitio, donde fue atendido y enteradopor la Coordinadora Estaral, del programa, Maestra Edith Isabel Mmedina Lara; el evento tendrá lugar  en el "Gran Salón",  mañana a paprtir de las 8 de a mañana.
          En estos momentos el norte anunciado ha empezado a sentirse, ojalá y que el mal tiempo no influya en los rabajos de esta Feria.mx.clima.yahoo.com
Lava, Tapa, Voltea y Tirar.

          Acciones como estas, son las que realizan los alumnos de las once Escuelas Primarias de la Zona 57, ya que tuvimos la oportunidad de contar con un juego de folletos titulados "Digamos NO al dengue", que personal de la Secretaría de Salud, nos proporcionó en el CUARTO  Encuentro de Estatal de Padres, Madres y Tutores... Estos materiales fueron utilizados por los 85 docentes resposables de los 86 grupos escoloares que funcionan en la Zona. Dichos materiales circularon por espacio entre uno y tres días en cada escuela, para que todos 1955 alumnos que conforman nuestra matrícula de Zona.
   Los alumnos bajo la dirección de sus docentes, leyeron, analizaron y elaboraron sencillos trabajos que permitieran reforzar los hábitos que toda persona debe adoptar para evtar la prorifelación de este insecto, conocido como Aedes aegypti.transparencia.yucatan.gob.mx/datos/ssy/r-licencias05.pdf




 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

 Padres de Familia de la Manuel Rodríguez Acosta

          Esta tarde el Profr. Jorge Alberto Chí Esclante, director de la  Escuela Primaria "Manuel Rodríguez Acosta" de Citilcum, municipio de Izamal y un grupo de padres de familia, participan a un taller sobre el Bulling,www.fundacionenmovimiento.org.mx/.../113-crece-el-bullying-en-la solicitado por los mismos.

         Preocupados por los resultados y la promoción que se hace del este tipo de conductas sociales; los padres de familia se ocupan de este taller en el que dan a conocer sus experiencias sobre el tema, donde solicitan la particiapción de aquellos padres de familia, cuyos hijos demuestran este tipo de conducta.

          
     
    Las asistentes acompñadas del presidente de la APF, C. Joel Benjamín Oxté Chan, como único caballero, y promotor de este tipo de talleres;  opinaron sobre el tema, y comentaron  que han escuchado a través de los programas televisivos.

          Una de las asistentes expresa que a su hija le exigen una paleta para que le permitan jugan con el resto de compañeras de su grado.

          De igual forma solicitan que los docentes traten de estar siempre pendientes de las actitudes de sus alumnos y que a la hora del recreo estén pendientes de sus alumnos; como establece el reglamento de Escuela Primarias, existen áres definidas, donde a la hora del descanso resguardan los docentes.

          Al finalizar dicho taller, a cargo del MEB. Jorge Armando Gala Navarrete Supervisor de la Zona, Escolar; todos los participantes recibieron un diploma  de manos del supervisor, quien los felicitó por su tiempo e invitó a continuar buscando apoyo en el acompañamiento y apoyo tantos para sus hijos como para la escuela misma.

domingo, 6 de noviembre de 2011

LAS OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN

          Estudiar la educación básica, en estos tiempos, es para muchos mexicanos, muy fácil; mi afirmción radica en que un alto porcentaje de familias mexicanas, son favorecidas por los Programas Sociales, ya que  brindan apoyo económico a "los que menos tienen"; desafortunadamente este programa tiene desamparado a familias que cuentan con menos recursos, aunque se afirme lo contrario. Los programas Sociales fueron creados con la finalidad de brindar apoyo, solo que es bien sabido que lo que no le cuesta esfuerzo y trabajo al ser humano, muchas de las veces, no sabe reconocerlo y por otra parte, piensa y dice  que es obligación del Gobierno darles esos apoyos, cuando muchas de las veces unos, no lo necesitan.

                                                Foto N|°. 1. al fondo de la fotografía, aparecen
                                             las carpas donde,  los comerciantes, alertados
                                             por alguien, son los primeros en llegar al punto
                                             de pago.
          Oportunidades, www.oportunidades.gob.mx/.../Metas%20y%20Objetivos%20ene04, es un programa que a lo largo de su historia,  ha cambiado de nombre, pero su objetivo ha sido siempre el mismo, solo que desde su inicio debió ser un tanto inflexible, con sus beneficiados, ya que entre las exigencias está el acudir a la Clínica de Salud, a participar en Pláticas formativas de las cuales no son aprovechadas en su totalidad y a consultar ahora en familia. Las pláticas deben crear consciencia en la responsabilidad del cuidado de la salud familiar y la enseñanza al buen comer así como a utilizar adecuadamente los recursos que reciben del programa, para este rubro.

          Desafortunadamente a la escuela le han dado la responsabilidad de informar las FALTAS INJUSTIFICADAS, de los alumnos, que son informadas de manera bimestral, en tiempo y forma, debiendo entregar a la escuela, el justificante médico;  ya que existen madres de familia muy hábiles, que lejos de apoyar a la escuela en la parte formativa,  destuyen éste.


Foto N°.  2  El espacio  al que acuden las titulares 
de la Becas de Oportunidades, dejar la mayor parte de los recurso económicos.
  
           El ideal es que los padres de  familias utilicen estos redursos para mejorar la alimentación de los estudiantes beneficiarios; desafortunadamente muchos padres de familia sólo se preocupan de las faltas reportadas en las calificaciones bimestrales, ya que con cuatro de éstas, la titular no recibe el recurso correspondiente del alumno del cual se reportaron las faltas, que son acumulables y con doce, se suspende el pago por el resto delciclo escolar.

          Sería saludable que los coordinadores estatales del programa evitaran informar y sancionar a quien(es) proporcionan a ese equipo de comerciantes. Será que estén pagando sus impuestos o es que son evasores? Lo negativo del programa, es que el día de pago, llegan cerca de tres decenas de comerciantes o quizá sean más, para quitarles a las titules el recurso que el programa ha destinado para mejorar la calidad de vida de la familia y asegurar concluir la educación.

          Los padres de familia se preocupan mas porque no tengan faltas, dejando en segundo término el conocimiento y experiencias de sus hijos.Desafortunadamente nosotros los directivos  en sus cuando en las escuelas, los días de entrega de calificaciones y cuando