Lejendario Centro Cultural y Religioso

Lejendario Centro Cultural y Religioso
La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

Ceremonia Maya
Alumnos de la Ricardo Flores Magón

viernes, 28 de febrero de 2014

VISITAN EL CEDE DE IZAMAL

Representantes del Banco Mundial, y  de la Coordinado Nacional de PEC.
Este lunes 21 de mayo de 2012, Visitaron el CEDE de la ciudad Santa de Izamal, representantes del Banco Mundial, acompañados por el Ing. Daniel Hernández Ruíz, Coordinador Nacional del Programa Escuelas de Calidad, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica.
Recorrieron las instalaciones para constatar su funcionalidad, así como para conocer más sobre la Región y los miembros de su Consejo.
Los cubículos de supervisores, espacio último en recorrer, donde el Profr. Jorge Gala Navarrete, supervisor de la zona 57 de primarias regulares, explicó, nombres, niveles y poblaciones de l@s supervisor@s que integran el Consejo, apoyado del mapa que señala los municipios que integran nuestra región.

El trabaja con entrega y compromiso

¿Qué se necesita para que un(a) alumn@ de primer grado hable sin temor a nada ni a nadie, tenga iniciativa para inventar un cuento y hasta poder bailar delante de personas desconocidas?


La Maestra Nurmy del Socorro Castro Ricalde, de la escuela Primaria "María Villafaña de Méndez", encargada de la escuela y maestra de grupo, comenta  que lo único que hace es planear de acuerdo a las necesidades de sus alumnos y dejarse llevar por el programa de grado, donde se fortalecen las prácticas del lenguaje.

La maestra les lees cuentos diariamente y a ellos les gusta contar cuentos, pero no los mismos que les lee su maestra, sino que tienen el ingenio de inventar cuentos, en base a los que escucha.


El niño que empieza a hablar, aprende de sus padres o de las personas con quien convive. Desde luego que es necesario hablarle a los pequeños con claridad, porque de lo contrario, de la misma manera como escucha que le hablen.

El querer en grado superlativo a los hijos, no es dejarles hablar o hasta festejarles sus expresiones que por no pronunciarlas correctamente, lo único que logramos es fijarle esta expresión, que al llegar a la escuela, sus compañer@s podrían hacerles burla; desde luego que eso sucedería cuando el o la docente, no esta desarrollando su planeación y deja hace a los pequeños.

Con la autorización de los padres de estos dos pequeños, estamos publicando la participación tan expresiva de estos niños.

En una delas visitas al grupo, preguntamos de manera espontánea, si alguien deseaba platicar algo para
grabarle y subir al blogspot. ; no terminaba de interrogar, cuando mas de cinco alumnas pidieron la palabra.





ANALIZA CADA UNO DE LOS PARADIGMAS PARA INCLUIR EN EL PAT 2013-2014, 


Escuela 3
Escuela 4
Escuela5
Escuela 6
Escuela 7
Escuela 8
Escuela 9
Escela 10
Escuela 11
Promedio
 1. Se cuenta con un plan de desarrollo de corto y mediano plazos con indicadores y objetivos que tiene como propósito promover los más altos estádares de logro educativo y considera las necesidades de la comunidad escolar.
2. Se cuenta con un progama anual de trabajo derivado del plan de desarrollo que establece con claridad las accciones a desarrollar para mejorar los resultados educativos
3. Se trabaja como una comunidad de aprendizaje que asume la responsabilidad sobre los resultados de aprendizaje de los alumnos y formula iniciativas y desarrolla procesos de mejora constante de la calidad mediante el trabajo colegiado.
4. Se percibe entusiasmo de los alumnos por el aprendizaje y el desarrollo de competencias.
5. Se promueven situaciones y estrategias para que los alumnos tengan las mismas oportunidades de adquirir una educación de buena calidad, independientemente del nivel socio-económico, género, grupo étnico o religión al que pertenece.
6. Se desarrollan estrategias que prestan especial atención a los alumnos que por diversas razones se encuentran más limitados en sus aprendizajes.
7. Se trabaja la interculturalidad como eje transversal para el desarrollo de competencias.
8. Se trabajan los valores para una vida cívica y democrática como ejes transversales para el desarrollo de competencias
9. Se trabaja la educación ambiental como eje transversal para el desarrollo de competencias.
10. Se trabaja la educación para la salud como eje transversal para el desarrollo de competencias.
11. Se cumple con el calendario escolar y durante él se desarrollan principalmente actividades académicas.
12. El Consejo Técnico Escolar funciona regularmente.
13. El Consejo Técnico analiza asuntos pedagógicos y toma acuerdos que se traducen en prácticas educativas para mejorar los niveles de logro de los aprendizajes de los alumnos.
14.  Se promueven esquemas para evaluar sistemáticamente sus avances.
15. Se analiza la evolución de los diferentes indicadores: aprovechamiento escolar, aprobación, deserción y resultados obtenidos de pruebas nacionales e internacionales.
16. Con base en los resultados, se proponen acciones en colegiado para mejorar el logro educativo.
17. Se propicia un buen ambiente de trabajo entre los docentes.
18. Se desarrollan acciones educativas para beneficio de la comunidad.
19. Se propicia constante participación y colaboración de los padres de familia, para lograr un funcionamiento eficaz y el cumplimiento de sus objetivos educativos.
20. Se promueve el trabajo colectivo de la comunidad escolar para el enriquecimiento y apoyo mutuo.
21. Se rinden cuentas a la comunidad cercana sobre los resultados del trabajo educativo y los niveles de logro de los apredizajes de los estudiantes
22. Se participa en redes mediante el uso de las TIC´s que favorecen el intercambio de experiencias y prácticas exitosas para mejorar los aprendizajes de los alumnos, la formación continua de los docentes y la gestión escolar.
23. Todos los miembros de la comunidad escolar cuidan, respetan y mantienen en buen estado el espacio educativo.
24. Se dispone de los recursos didácticos necesarios y suficientes, que permiten generar actividades académicas de calidad.
25. Se promueve la autogestión para atender las necesidades educativas de la comunidad escolar.
26. La planta docente se actualiza.
27.  El director ejerce un liderazgo académico, administrativo organizacional y de participación social que propicia una forma de trabajo colectiva que redunda en una eficiente y eficaz gestión escolar para la mejora continua de los resultados de aprendizaje de la comunidad escolar.
TOTAL
PROMEDIO
Observaciones: 
1. Todas las escuelas presentan plan de trabajo anual pero sólo dos están en PEC
22. Sólo dos escuelas cuentan con servicio de Internet 
26. Todos los maestros toman los TGA.

Yo amo comida sana y la comida mexicana.