¿Qué se necesita para que un(a) alumn@ de primer grado hable sin temor a nada ni a nadie, tenga iniciativa para inventar un cuento y hasta poder bailar delante de personas desconocidas?
La Maestra Nurmy del Socorro Castro Ricalde, de la escuela Primaria "María Villafaña de Méndez", encargada de la escuela y maestra de grupo, comenta que lo único que hace es planear de acuerdo a las necesidades de sus alumnos y dejarse llevar por el programa de grado, donde se fortalecen las prácticas del lenguaje.
La maestra les lees cuentos diariamente y a ellos les gusta contar cuentos, pero no los mismos que les lee su maestra, sino que tienen el ingenio de inventar cuentos, en base a los que escucha.
El niño que empieza a hablar, aprende de sus padres o de las personas con quien convive. Desde luego que es necesario hablarle a los pequeños con claridad, porque de lo contrario, de la misma manera como escucha que le hablen.
El querer en grado superlativo a los hijos, no es dejarles hablar o hasta festejarles sus expresiones que por no pronunciarlas correctamente, lo único que logramos es fijarle esta expresión, que al llegar a la escuela, sus compañer@s podrían hacerles burla; desde luego que eso sucedería cuando el o la docente, no esta desarrollando su planeación y deja hace a los pequeños.
Con la autorización de los padres de estos dos pequeños, estamos publicando la participación tan expresiva de estos niños.
En una delas visitas al grupo, preguntamos de manera espontánea, si alguien deseaba platicar algo para
grabarle y subir al blogspot. ; no terminaba de interrogar, cuando mas de cinco alumnas pidieron la palabra.