Lejendario Centro Cultural y Religioso

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La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

Ceremonia Maya
Alumnos de la Ricardo Flores Magón

jueves, 13 de junio de 2013

Paradigma para una Escuela de Buena Calildad


En todo momento de la historia, el hombre se ha ocupado en buscar mejores estrategias, que le permitan garantizar los productos esperados en el menor tiempo posible; este es el caso de utilizar como palabra clave para centrar la atención y buscar  remozar las acciones de los docentes de las escuelas de la Región de Izamal,.


¿Qué son los paradigmas?
Son conocimientos y creencias que forman una visión del mundo en un periodo histórico.

Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.
Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía. Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático.
Los paradigmas cambian y se transforman de un modo semejante (aunque en gran escala) al de las hipótesis.

Podemos entender como Paradigma los  Modos de Producción del Conocimiento. 

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/paradigmas/paradigmas.shtml#ixzz2W9wT2273


ANALIZAr CADA UNO DE LOS PARADIGMAS PARA INCLUIR EN EL PAT 2013-2014.
 Desde que sugerimos evaluar a la escuela bajo tu responsabilidad, con los siguientes paradigmas.
Te sugerimos que en consejo escolar, analizaran cada paradigma para conocer en qué grado o nivel lo estamos trabajando y saludable será contemplarlos y en colegiado planear actividades que permitan alcanzar estos Aprendizajes Esperados.
Para darle un valor cuantitativo, utiliza números de 1 al 5; el 1 el de menor valor y el 5 de Mayor valor.
 1. Se cuenta con un plan de desarrollo de corto y mediano plazos con indicadores y objetivos que tiene como propósito promover los más altos estándares de logro educativo y considera las necesidades de la comunidad escolar.
2. Se cuenta con un programa anual de trabajo derivado del plan de desarrollo que establece con claridad las acciones a desarrollar para mejorar los resultados educativos
3. Se trabaja como una comunidad de aprendizaje que asume la responsabilidad sobre los resultados de aprendizaje de los alumnos y formula iniciativas y desarrolla procesos de mejora constante de la calidad mediante el trabajo colegiado.
4. Se percibe entusiasmo de los alumnos por el aprendizaje y el desarrollo de competencias.
5. Se promueven situaciones y estrategias para que los alumnos tengan las mismas oportunidades de adquirir una educación de buena calidad, independientemente del nivel socio-económico, género, grupo étnico o religión al que pertenece.
6. Se desarrollan estrategias que prestan especial atención a los alumnos que por diversas razones se encuentran más limitados en sus aprendizajes.
7. Se trabaja la interculturalidad como eje transversal para el desarrollo de competencias.
8. Se trabajan los valores para una vida cívica y democrática como ejes transversales para el desarrollo de competencias
9. Se trabaja la educación ambiental como eje transversal para el desarrollo de competencias.
10. Se trabaja la educación para la salud como eje transversal para el desarrollo de competencias.
11. Se cumple con el calendario escolar y durante él se desarrollan principalmente actividades académicas.
12. El Consejo Técnico Escolar funciona regularmente.
13. El Consejo Técnico analiza asuntos pedagógicos y toma acuerdos que se traducen en prácticas educativas para mejorar los niveles de logro de los aprendizajes de los alumnos.
14.  Se promueven esquemas para evaluar sistemáticamente sus avances.
15. Se analiza la evolución de los diferentes indicadores: aprovechamiento escolar, aprobación, deserción y resultados obtenidos de pruebas nacionales e internacionales.
16. Con base en los resultados, se proponen acciones en colegiado para mejorar el logro educativo.
17. Se propicia un buen ambiente de trabajo entre los docentes.
18. Se desarrollan acciones educativas para beneficio de la comunidad.
19. Se propicia constante participación y colaboración de los padres de familia, para lograr un funcionamiento eficaz y el cumplimiento de sus objetivos educativos.
20. Se promueve el trabajo colectivo de la comunidad escolar para el enriquecimiento y apoyo mutuo.
21. Se rinden cuentas a la comunidad cercana sobre los resultados del trabajo educativo y los niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes
22. Se participa en redes mediante el uso de las TIC´s que favorecen el intercambio de experiencias y prácticas exitosas para mejorar los aprendizajes de los alumnos, la formación continua de los docentes y la gestión escolar.
23. Todos los miembros de la comunidad escolar cuidan, respetan y mantienen en buen estado el espacio educativo.
24. Se dispone de los recursos didácticos necesarios y suficientes, que permiten generar actividades académicas de calidad.
25. Se promueve la auto gestión para atender las necesidades educativas de la comunidad escolar.
26. La planta docente se actualiza.
27.  El director ejerce un liderazgo académico, administrativo organización y de participación social que propicia una forma de trabajo colectiva que redunda en una eficiente y eficaz gestión escolar para la mejora continua de los resultados de aprendizaje de la comunidad escolar.
TOTAL
PROMEDIO


lunes, 10 de junio de 2013

LA FALTA DE VALORES


                                         Imagen 1.- Sin valores, no hay familia.

Quienes han olvidado que la escuela está obligada a cubrir dos funciones, pasar desapercibido, acciones que  pasado el tiempo, se descubra que será demasiado tarde, lamentarse y querer reparar lo perdido; pero será  más imposible que los involucrados acepten su culpabilidad y tengan la firmeza de cambiar.


Imagen 2.- La base de la familia la forman Papá y mamá.

En la actualidad, la vida está llena de anti valores; acciones que obedecen a actitudes negativas, aprendidas la mayor de las veces en la familia, en la calle y triste pero en estos tiempos, también en la escuela; Así que en estos tiempos ya es común que existan docentes que enseñen a sus alumnos a ser des honestos. Esto es muy triste, pero lo tenemos que aceptar, porque es real.

Imagen 3.- "Los valores,, son para hacer a los hijos mejores"


Los papeles de la Escuela a que me refiero en el primer párrafo, son el informativo, en el que el docente ayuda al alumno a descubrir, investigar, conocer todo lo que para Él es desconocido, pero el de mayor peso e importancia, es el FORMATIVO, porque es en este en el que se le enseña al alumno a ser persona de bien, donde se deben fortalecer los pilares de la educación.


El primer papel es el de apoyar, guiar, acompañar a los alumnos en busca de alcanzar los Aprendizajes Esperados,  través de sus conocimientos aplicados en la solución de situaciones  problematisadas.

Amagen 4.- Nuestros valores universales.

¿En qué estado emocional se sitúan los alumnos, si en casa se inculcar valores, mientras que en la escuela, espacio confiado por los padres, donde se deben fortalecer, se conjugan contradicciones entre deshonestidad y verdad? es obvio que exista inconformidad y lo manifiesten  los padres de familia, que empiezas a perder credibilidad a la escuela y no precisamente en el docente?, cuando descubren que a sus hijos lejos de ser  educados, los confunden y dañan su formación?

Imagen 5.- La Ética debe fortalecer toda profesión.

Todos los docentes reciben parte de la Secretaría de Educación un calendario de valores universales acompañado de una guía que sugiere actividades a realizar de acuerdo a los intereses de cada grado; para trabajar en diversas formas, mes con mes; eso indica que los docentes están fallando en estas acciones.

Actitudes como estas, denigran la imagen docente y me pregunto ¿Donde queda la Ética del docente? pero permitanme: considero que a este tipo de personas dedicadas a las labores educativas, le queda grande el título de Maestr@.


Imagen 6.- La lucha contra el bien y el mal,
perduran siempre.

Lo anterior obedece a acciones ya de dominio público; me refiero a las claves de las pruebas de enlace, que circularon por escuelas de todo el país.

¿Cuántos millones de pesos costó la logística, manejo de las pruebas, pago de aplicadores, ¿Y para qué tanto desgaste, inclusive emocional para los alumnos? si entre quienes se confía la elaboración e impresión de estos materiales, existen personas sin escrúpulos que comercian con las claves; y hasta saben a quien dirigirse como contactos, preguntando que si se conoce, si existen docentes interesados para que en vaquita compren las cuatro claves y aseguren su estímulo económico?

Imagen 7.-  3 y 4 de Junio, a nivel nacional , aplicación de la prueba enlace 2013

El docente que ha trabajado intensamente guiándose de su programa de grado, para planear y utilizar su planeación para guiarse en su desempeño, no requiere de claves de ninguna clase, porque sus alumn@s estarán preparados para salir avantes, no solo en la prueba enlace, sino de los problemas desafiantes que se le presentes a lo largo de la vida.

Es necesario que se realicen las investigaciones, para premiar la astucia de los héroes de nos dieron claves, ha creo que debe ser: que nos dieron Patria" Perdón.

El buen uso y no al abuso

La tecnología nos acerca y ayuda a resolver y ver la vida y el trabajo más fácil.

Hace unos días, la dirección de Educación Primaria giró un oficio dirigido a docentes y directivos, para informar, la cancelación del uso de celulares, laptop y tabletas.

Imagen Nº. 2.- Bien se sabe que en la actualidad el celular
no es un lujo, al igual que los vehículos, son una necesidad.
Pero tenemos que aprender a utilizarlos .

Muy de acuerdo, Sr. Director; no es posible que en horas de trabajo existan docentes que social mente están muy bien comunicados con el exterior, pero muy mal comunicados con el interior del salón o de la escuela.No estamos en contra del buen uso de la tecnología, pero cuando existe abuso de ese uso, entonces tiene que aparecer la reglamentación.

Imagen 3.- Estas son herramientas de trabajo que deber ser utilizada
como tal, desafortunadamente, existen docentes que del celular,
 simple, cambiaron a  Lap Top y ahora se han modernizado.

Si en estos tiempos ya están instalando y conectando a las escuelas a internet, no es posible que no se utilicen adecuadamente.


Imagen 4.- La tecnología cada día inventa nuevos equipos, haciendo
instrumentos mas sofisticados de los que la juventud domina,
pero existen muchos trabajadores de la educación que están
destinando la tecnología como un distractivo y no como medio que apoye a su trabajo.
Estamos conscientes de que nuestros alumnos tienen el título de Máster en el uso de toda la tecnología, debido a que en el momento de nacer, no trajeron una torta; No, trajeron un Chip integrado que les permite
 jugar con la tecnología, cuando las personas de mediana edad y mayores, lucha, se pelean con la tecnología; pero no se justifica que para dominarla, se tenga que utilizar el horario de trabajo para practicarla.
Imagen 5.- Si el alumno ya domina el uso de la tecnología y
las redes sociales, sería conveniente que los docentes se apoyaran
de aquellos alumnos para involucrarse.
Bien comenta un Profe, en  facebook,  "muchas las veces los docentes comentan pestes de su trabajo" que tristeza.
Solo tienen que recordar, que gracias a que son docentes reciben cada quince días, una remuneración a cambio de habérselo ganado buscando las mejores estrategias para que l@s alumn@s alcancen los Aprendizajes Esperados, guiados y acompañados por su docente.
Invitamos a tod@s l@s docentes, para que consulten sus dudad en yow tube, sobre cualquier tema, y estoy seguro que aclararán no solo sus dudas, sino que saldrán maravillados del basto material de consulta que está a disposición para llegar al salón con más confianza para el trabajo.