Lejendario Centro Cultural y Religioso

Lejendario Centro Cultural y Religioso
La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

Ceremonia Maya
Alumnos de la Ricardo Flores Magón

miércoles, 21 de marzo de 2012

Equinoccio de Primavera

A la velocidad en que corre el tiempo, el (yuum k'iin) dios sol,  va iluminando esta parte de nuestro Planeta, invitando a sus habitados a levantarse e iniciar sus labores cotidianas y por todos los pueblos y ciudades, la gente va y viene, con el ritmo que su tiempo les ha marcado.
Amaneció antes y parece anochecer más tarde de lo acostumbrado, esta es señal, que la primavera ha iniciado en el Hemisferio Norte.
En la Península que lleva el nombre de nuestra Entidad, los Sabios Arquitectos Mayas, en su monumental y majestuosa pirámide dedicada a K'u'uk'um (pluma) Kaan, (culebra), anuncia con el descenso de Kukulcan,  (para los de habla hispana, el equinoccio de la Primavera)  y para nuestro Pueblo, el inicio del trabajo en el que los campesinos deben ir preparando las tierras de cultivo; para que al iniciar la temporada de lluvias, pueda depositar  las semillas en el seno de la Tierra y asegurar su sustento.
Justamente como señala nuestra Gobernadora https://twitter.com/#!/search/%23Kukulkan puntual a su cita como aparece en esta hermosa imagen.
Imagen 1.- Momento preciso en que K'u'uk'um kaan, desceinede a tierras mayas de Yucatán. en Chichen Itzá.

En la Historia de México, un día como hoy, pero en 1906, en el pueblo de Sn. Pablo Guelatao, en la sierra de Ixtlan, nació un niño a quien impusieron el nombre de Benito Juárez García. En esta zona 57 dos escuelas primarias llevan el nombre de este gran personaje; en esta ciudad de Izamal, los alumnos de 3º y 4º grados de esta escuela, ubicada en el suburbio de Sn.  Francisco, tuvieron a su cargo el Homenaje a este personaje de nuestra historia, quien con su empeño a pesar de los obstáculos que se le presentaron, llegó a se abogado, gobernador de su estado y Presidente de la República Mexicana. La frase que lo hizo célebre: "Entre los hombres, como entre las naciones, el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz", dijo Juárez y se hizo inmortal.