Imagen 1.- Diversidad laboral. La falta de disposición e iniciativa para escribir, es una de las deficiencias de la educación. |
Es siempre interesante conocer que existe en todo campo laboral, (obreros, profesionistas, expertos...) de todas las ramas de las ciencias, experiencias que se utilizan de manera propia, a la que me atrevo a calificar un tanto egoísta por la razón de que los expertos, se cierran, niegan o evaden plasmar esas experiencias ganadas a base de esfuerzos y sacrificios.
Imagen 2.- Grupo de alumnos que tienen la necesidad de leer, comprender y finalmente responder en la actividad que les corresponde. |
La falta de la cultura para escribir, registrar, plasmar cada una de las satisfacciones adquiridas como productos del trabajo, de donde el experto, quien quizá no se ha dado cuenta o no desea reconocer el poder de haber alcanzado resultados óptimos y satisfactorios, de manera eficiente; quienes comparten el mismo trabajo lo admiran, pero quizá la humildad, no le permite reconocerse un triunfador, como una persona que con sus experiencias, puede favorecer a más de trabajadores, o personas que esperan de un apoyo de alguien que fue dotado por el Supremo Creador.
Imagen 3.- Docentes en talleres previos al inicio de un Nuevo Ciclo Escolar. |
La falta de tiempo y quizá de esa cultura de escribir, que está fallando en la educación; desafortunadamente, en las aulas, muchos alumnos aprenden a copiar un texto; realizan dictados, pero pocos docentes, logran que sus alumnos aprendan a expresarse libremente, como una de las prácticas sociales del lenguaje.
Imagen 4.- El trabajo Colaborativo, estrategia que fortalece el trabajo aúlico, como propuesta de la RIEB. |
La RIEB, no inventó nada nuevo, organizó y propone en el Plan de Estudios y en los Programas de cada grado, (preescolar, primaria y secundaria), acciones que facilitan tanto al docente como a los alumnos, a alcanzar los Aprendizajes Esperados.
La RIEB, tambien propone que los docentes de todos los grados que integran la Educación Básica en México, escriban en el pizarrón antes de iniciar el trabajo planeado que marcara la ruta a seguir, para acompañar a sus alumn@s.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9JUjECVkRmc
L@s alumn@s al leer y analizar el contenido de dicho Aprendizaje Esperado, comprenderán de manera fácil y segura, el qué y cómo hacer, para llegar en el menor tiempo a ese A.E. http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=d9eJNfOXAsw
Imagen 5.- Docentes preparándose para ser más asertivos en un nuevo ciclo escolar. |
Felicitamos a tod@s l@s docentes, que han trabajado intensamente, alcanzado con sus alumnos la producción de textos. Gracias Maestr@s, muchísimas gracias.
Son los padres y madres de familia, que en su minoría no concluyeron la primaria; son egresados de secundaria, preparatoria, con carreras truncas, profesionistas y muy responsables y pendientes de los resultados del trabajo aúlico; bien conocen la calidad del trabajo de cada docente.
Que felicidad es reconocer el trabajo que se realiza desde primer grado; las maravillas logradas con sus alumnos; nos gustaría que tod@s l@s docentes trabajen comprometidos y poder reconocer su profesionalismo, en las aulas, pero sobre todo compartan, cómo y qué actividades realizan, que les ha permitido ayudar a que sus alumnos produzcan libremente textos; podríamos sugerir o comentar que hemos hecho; pero siento que es de mayor valor el que sean los textos de estos docentes, compartas sus experiencias.
Imagen 6.- La práctica de los Valores Humanos, fortalece la vida en la escuela como parte de la Sociedad. |
Gracias a tod@s l@s docentes que continúan apoyando el trabajo del grado anterior y deseamos que en todas las escuelas y en todos los grupos, continúe trabajando con la intensidad que nuestro profesionalismo requiere, para garantizar los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar cada día. Acciones como esta apoyaran y formarán ciudadanos en quienes fiar "en futuro no lejano, alguien se convertirá en...": nuestras autoridades; cuidarán de nuestra salud; construirán nuestras viviendas; pero necesitamos profesionistas honestos que diseñen casas en las que ellos mismos quieran vivir...
Apoyando a que nuestr@s estudiantes a alcanzar buena comprensión lectora y fortaleciendo los Valores Universales, estaremos trabajando por formar un mundo cada día mejor.
Imagen 7.- Los alumnos destacad@s de sexto grado representantes de once escuelas que integran la Zona Escolar 57 de Primarias Regulares del Ciclo Escolar 2011-2012- |
Entonces, tendríamos muchos escritores; la escritura en una necesidad que exige de nosotros, plasmar para compartir las experiencias logradas a lo largo de nuestra presencia por los espacios que nos brindaron la oportunidad de desempeñarnos de manera óptima.
Los libros es el resultado de muchas horas, días, meses e inclusive años, de escribir.
Las bibliotecas de aula y de escuela, esperan ansiosos y pacientes a que los alumn@s, se acerquen a ellos, para compartir sus contenidos.
Imagen 8.- Triste, porque ha escrito tantos libros, que nadie le compra y en su casa cuando llueve, que tiene utilizar un paraguas para no mojarse. |
De que sirve que cada día existen más escritores y millones de libros, si los escritores son mas pobres y los libros están olvidados?
La lectura y la escritura son acciones complementarias; la primera se pueda dar como una necesidad; más la segunda se da recíprocamente; porque quien escribe, necesariamente tiene que leer para revisar y cerciorarse de la correcta ortografía, porque una palabra plasmada con diferentes letras, tendrá un significado, distinto al deseado expresar.