Lejendario Centro Cultural y Religioso

Lejendario Centro Cultural y Religioso
La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

Ceremonia Maya
Alumnos de la Ricardo Flores Magón

martes, 8 de enero de 2013

El Xook k'iin





El Xooc k'iin, es la manera en que nuestros ancestros mayas observaban y registraban el estado del tiempo durante el mes de enero contando a partir del primer minuto del día primero. Esta cuenta en español se conoce como Cabañuelas.

Imagen 2.- Escriba que registra los resultados del Xook k'iin y de
 acontecimientos importantes
Imagen 3.- a la iquierda representación de escribas registrando
en Códices la inforamción; a la derecha una dibujante realiza
copia de los códices originales.
Imagen 4. manera de representar los estado del tiempo.
Imagen 5. Abuelo Maya informando a los nietos.
Imagen 6.  Abuelitos atendiendo a los nietos

Los abuelitos de ambos sexos, sabios por observadores y poder predecir el estado del tiempo en dos y hasta tres días, de acuerdo a la dirección del viento, el movimiento de las nubes, la humedad, las áureas del sol y  la luna, las estrellas, podía predecir muchas cosas, nos enseñaron a conocer y hacer pocas de las demasiadas que ellos conocían y habían aprendido por la experiencia y la necesidad de hacer y ser.
Imagen 7. Mneras de representar actualmente el estado del tiempo.
http://movetuweb.com.ar/uploads/posts/2008-04/1209525155_estado_del_tiempo.jpg
Que hermosos relatos y la manera en que nos enseñaban, porque tenía la paciencia de explicar con lujo de detalles las cosas y el por qué de ellas.


Imagen 8. Calendario 
      Así pues:

  1.  Del 1º al 12 de Enero, en sus observaciones representaban por cada día a uno de los meses del año;
  2. y del 13 al 24, los meses de Diciembre a Enero y le llamaban: Walah pach, o retroceder; concluido este faltaban 7 días para finalizar el mes.
  3. entonces reiniciaban su cuenta de los meses ordenadamente como los usamos solo que en esta ocasión, los meses se representaban de a 12 horas, ya no de a 24 horas como fue al principio, terminando esta tercera cuenta el día 30 a las doce de la noche.
Imagen 9.  Astros en la noche oscura.

4. para iniciar la cuenta de igual manera que en la primer y segunda, solo que en esta cuarta cuenta, los meses serán contabilizados de a una hora, o sea que de las 12 de la noche a la una de la madrugada representará Enero; de la 1 a 2 Febrero y así sucesivamente, lo que indica que de 11 a 12 del día será diciembre y de nuevo en Walah pach de una a dos de la tarde Diciembre, Noviembre, Octubre, hasta que de 11 a 12 de la noche la representación de Enero, concluyendo el mes y el registro necesario para  programar la vida productiva de los pueblos.  


La interpretación se realiza revisando y comparando cómo fueron pasando los meses, en cuestión del estado del tiempo y cuando coincidían, pronosticaban con seguridad el clima para todo el año y ya contaban con los elementos seguros para predecir y calendarizar las actividades principalmente las agrícolas: como tumba, quema, siembra...
Imagen 10. monte tumbado para...
Imagen 11. Quemando el espacio que sera sembrado.

Imagen 12. La milpa ya creciendo.

Imagen 13. el elote tierno.
Compañeros directores y docentes, los  invitamos para que los alumnos investiguen con sus abuelitos o bisabuelos alguna información que bien pueda enriquecer nuestro trabajo, para compartirlos en este Blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario