Lejendario Centro Cultural y Religioso

Lejendario Centro Cultural y Religioso
La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

Ceremonia Maya
Alumnos de la Ricardo Flores Magón

martes, 8 de enero de 2013

La ubicación geográfica

Imagen 1.- GEOGRAFÍA


Entre la múltiples experiencias que a pesar de ser tan antiguas y quienes utilizaron  para lograr a que sus alumnos aprendieron a ubicarse y a ubicar, ya se han jubilado o pasado a mejor vida, QEPD; fue el manejo de planisferios, globos terráqueos, mapas políticos, físicos, hidrológicos, carreteras y vías férreas, puertos, estados y capitales...de cada continente.
Imagen 2.- Planisferio

El colegio en el que por fortuna estuvieron matriculados cientos de profesionistas,  los mapas estaban colgados en las paredes laterales de los salones y por la mañana  trabajaba con Español, Matemáticas y Ciencias Naturales en horario de 7:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 16:00, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética y de 16:00 a 17:30, actividades prácticas.

Imagen 3. División Política de México

Para cualquier tema de Geografía e Historia existían mapas para la ubicación espacial (geográfica) del hecho histórico, el volcán, el lecho de un río, lago,...y había que aprender el nombre, pero sobre todo, su ubicación, de lo contrario, no te retirabas a tu casa al termino del horario y te quedabas a estudiar hasta aprender lo que señalaba el programa lo que motivaba a estudiar porque habían concursos entre niñas y varones y se perdía porque alguien no contestaba correctamente dentro del menor tiempo posible.
que en la hora de la clase, tenían que ser asertivos con todos los datos; para ello había que estudiar en la casa y a las 2 de la tarde, había la oportunidad de entrar a estudiar en los mapas; acciones que favorecieron la eficiencia de los alumnos.
Imagen 4.-  División Polítiica regional de Yucatán

En nuestros tiempos el desconocimiento de la ubicación espacial de las comunidades, representa una de debilidad, en grado superlativo y no solo entre alumnos del nivel básico, sino inclusive en egresados de las diferentes profesiones, que por carecer de esta habilidad; aun teniendo el derecho de escoger un lugar bien ubicado,  lo pierden escogiendo el lugar equivocado.
Imagen 5.- Carreteras de Yucatán
http://yucatan.travel/images/rutas/ruta-itzaes.jpg
Un niño que asiste a Preescolar ya conoce y reconoce cual es su casa y el camino para llegar, así como los espacios que cotidianamente visita para adquirir vienes y servicios; por lo tanto el alumno de 1er. grado, debe saber llegar y distinguir los espacios mas importantes de la población donde vive.
Imagen 6.- Continente Africano
Imagen 7.- Continente Asiático Sur



GEOGRAFÍA
E. Art.
Indument
Alimentos
Artesanias
Gdo.
Conocer y saber ubicar perfectamente
Canciones y folklore



Su Población y sitios importantes




Nombre de las poblaciones de su municipio.




Nombre de las cabeceras municipales,  ubicación, sitios importantes de los municipios de su entidad.




Conozca la ubicación de las entidades federativas, sus capitales, sitios importantes, que lo caractericen.




Identificar países, capitales, idioma, bandera, moneda, sitios de interés de los países de América.




Identificar países, capitales, idioma, bandera, moneda, sitios de interés de los países de, África, Asia, Europa y Oceanía.






De lo contrario condenamos a que los alumnos, ex alumnos y profesionistas,  no sean eficientes en estos menesteres.
Imagen 8.- Mapa Físico de Europa


Imagen 9.- Trabajo con alumnos

Existen unos materiales que hemos entregado en las escuelas de la zona, denominado "CLASES INTERESANTES", donde encontrarás Rompecabeza de México,  material que bien pueden utilizar para que sus alumnos de 4º a 6º o inclusive de secundaria, conozcan perfectamente las entidades federativas de nuestro país.

Revisa el material y envíanos  tus experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario