Lejendario Centro Cultural y Religioso

Lejendario Centro Cultural y Religioso
La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

Ceremonia Maya
Alumnos de la Ricardo Flores Magón

jueves, 17 de enero de 2013

19ª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología



Bajo el Tema "2012, Año de la Energía Sostenible", abre sus puertas la 15ª feria de la Ciencia y la Tecnología.

Foto 1. Se presenta sola.
Martes 23 de octubre, salón Chichén Itzá, del Centro de convenciones Siglo XXI, escenario inolvidable para todas y todos los científicos yucatecos de hoy y del futuro,  en representación de niños y jóvenes de todo el estado y a todos los niveles educativos donde se dieron cita acompañados de sus padres, profesor@s y autoridades educativa y de gobierno.

Los talentosos alumn@s fueron reconocidos  y galardonados de manos del Sr. Gobernador del Estado, Ing, Rolando Zapata Bello, quien siguió en todo momento la información presentada, como resultado del trabajo intenso que realizan alumnos y docentes en los diferentes planteles de nuestro estado.

Foto 2. Parte de la asistencia a esta inauguración en el Siglo XXI.
La mayoría de los alumnos de los diferentes niveles educativos, presentaron sus experimentos en todas las escuela primarias del estado; por su parte la Escuela Primaria "José Victoriano Moguel Verde" Trurno Vespertino de la población de Tekal de Venegas, realizó su festival.

Los rotativos de la entidad han publicado parte de estos trabajos. En otros casos los directores y docentes hacen lo propio a través de las redes sociales. para todos los alumnos y docentes que se incluyen en estos trabajos, nuestro reconocimiento y felicitación y adelante, por es la manera en que nuestros alumnos se van interesando por estos temas que son de actualidad y que de esta manera descubriremos nuevos talentos.

En este evento participaron 23 instituciones  educativas entre Primarias (Mñartiires de Chicago), Secundarias (Gonzalo López Manzanero), preparatorias (Plantel Cobay Progreso), y nivel superior (Facultad de Ingeniería, UADY),  del estado,

Foto 3. Momentos en que el Gobernador del Estado  Lic. Orlado
Zapata, llega a este local para dar inicio a este evento.

En la imagen 3 a la izquierda del Sr. Gobernador aparece la Diputada del congreso de la Comisión de Ciencia y Tecnología.  Sería saludable y de mucha utilidad, dar mas publicidad a este tipo de eventos, que muchas de las veces se invierte tanto dinero y a quienes va dirigido  no se enteran o no le dan la importancia debida.

Desde luego que como evento en el que participo nuestro gobernador, estuvo presente la prensa y varios canales de TV.

Nuestro interés es valorar y resaltar el trabajo de cada uno de esos talentosos estudiantes y echarle porras para que sigan adelante con el mismo ritmo de trabajo y desde luego esfuerzo que se requiere para realizar actividades incomparables, pero posibles de imitar.
Foto 5. El evento en pleno, pueden observarse pantallas, donde
los presentes  pudieron observar imágenes relacionados con la feria.

Foto 6. Daniel Moisés Magaña Flores, alumno de Primaria
Que orgulloso se siente ser el padres o la madre de un alumn@ destacado, Educación Primaria  estuvo representado por un pequeño, Daniel Moisés Magaña Flores, alumno de Primaria, quien ocupó el primer lugar a nivel estatal del Concurso " Creatividad Infantil 2012";

Con la puntualidad que lo caracteriza sentado en el lugar de honor y a la derecha del Sr. gobernador del estado.





A la izquierda de nuestro gobernador estuvo la representante de escuelas secundarias de nuestra entidad, Abril Monserrat Góngora Manzanero              ganadora del concurso "Ciencia y Tecnología 2012", de la Secndaria "Gonzalo López Manzanero", con el tema: "La Tecnología, la mejor arma contra la obecidad"






Foto 7. la alumna Abril Monserral Góngora Manzanero, de Secundaria.

Una oportunidad que se presenta en este tipo de actividades es poner en práctica el trabajo colaborativo, busca facilitar o auxiliar a quien dirige la actividad o el experimento; el ensayo error, es algo común en este tipo de trabajos, de la cual se requiere mucha paciencia.






Foto 8.  Alumnas del COBAY,  quienes escuchan con atención. 

Alumn@s del COBAY demostraron su entusiasmo
porque eran varios los que comentaban sobre los temas que se trataban.

El COBAY  ha sido un nivel al que ha estado muy cerca nuestro Sr. gobernador, razón por la cual sus alumnos se identifican bien con Él.

El Cobay tiene un programa semanal en la TV local canal 13, donde dan a conocer el trabajo de ese nivel.

El año pasado viajaron a Francia alumn@s de ese nivel a realizar intercambio cultural.. Felicidades Jóvenes del Cobay.

la facultad de Ingeniería estuvo representada por un binomio estrella. quienes estudian la especialidad de Biotecnología.
Foto 9. Raziel y su compañero de Fórmula, estudiantes de
Biotecnología, en la facultad de Ingenieria de la UADY.

Disculpas por desconocer el nombre del compañero de fórmula de Raziel Cachón Herrera, joven talentoso que trabaja incansablemente en diferentes programas como el de "Raíces científicas" donde acuden alumn@s que concluyen primaria y asisten durante los tres años de secundaria, para encaminarlos en estos temas científicos. Raziel colabora en la formación de nuestros científicos del mañana.

Foto 10. Raziel  acompañado de Mamá orgullosa de su hijo.
Raziel Jazbani, también participa en el Cicy en los proyectos de agua y de chile habanero y el el Instituto Indeno Noguchi, trabaja en el proyecto de investigación de las células del Sida.

Raziel y su compañero ganaron el primer lugar en trabajos  a nivel ingeniería

Para est@s niños, adolescentes y jóvenes, que han demostrado su ingenio y habilidades haciendo funcionar  las ciencias a través de la tecnología, habrán sido momentos inolvidables en su vida, Felicitaciones de nuestra parte para todos y cada uno de ellos.

Foto 11. Ar margen inferior  izquierdo, el Director Académico
del Colegio de Bachilleres.
Agradecemos sinceramente al Lic. Alejando Salazar Ortega Director Académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, quien nos ofreció enlazar con los talentosos alumnos que participaron en este festival de la ciencia y esperamos las direcciones e información que con seguridad, creemos que serán de mucha utilidad a docentes y alumnos de nuestra entidad y del resto del país o quizá de otras partes.

El CONCIYTEY, Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, trabaja intensamente creando inquietudes y buscando nuevos talentos.


Excelente y acertada participación del Dr. Tomas González Estrada, Director  General del CONCIYTEY  que planeo y aprovecho su participación para convencer al gobernador y seguir contando con el apoyo para este consejo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario