Lejendario Centro Cultural y Religioso

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La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

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Alumnos de la Ricardo Flores Magón

jueves, 13 de junio de 2013

Paradigma para una Escuela de Buena Calildad


En todo momento de la historia, el hombre se ha ocupado en buscar mejores estrategias, que le permitan garantizar los productos esperados en el menor tiempo posible; este es el caso de utilizar como palabra clave para centrar la atención y buscar  remozar las acciones de los docentes de las escuelas de la Región de Izamal,.


¿Qué son los paradigmas?
Son conocimientos y creencias que forman una visión del mundo en un periodo histórico.

Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.
Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía. Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático.
Los paradigmas cambian y se transforman de un modo semejante (aunque en gran escala) al de las hipótesis.

Podemos entender como Paradigma los  Modos de Producción del Conocimiento. 

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/paradigmas/paradigmas.shtml#ixzz2W9wT2273


ANALIZAr CADA UNO DE LOS PARADIGMAS PARA INCLUIR EN EL PAT 2013-2014.
 Desde que sugerimos evaluar a la escuela bajo tu responsabilidad, con los siguientes paradigmas.
Te sugerimos que en consejo escolar, analizaran cada paradigma para conocer en qué grado o nivel lo estamos trabajando y saludable será contemplarlos y en colegiado planear actividades que permitan alcanzar estos Aprendizajes Esperados.
Para darle un valor cuantitativo, utiliza números de 1 al 5; el 1 el de menor valor y el 5 de Mayor valor.
 1. Se cuenta con un plan de desarrollo de corto y mediano plazos con indicadores y objetivos que tiene como propósito promover los más altos estándares de logro educativo y considera las necesidades de la comunidad escolar.
2. Se cuenta con un programa anual de trabajo derivado del plan de desarrollo que establece con claridad las acciones a desarrollar para mejorar los resultados educativos
3. Se trabaja como una comunidad de aprendizaje que asume la responsabilidad sobre los resultados de aprendizaje de los alumnos y formula iniciativas y desarrolla procesos de mejora constante de la calidad mediante el trabajo colegiado.
4. Se percibe entusiasmo de los alumnos por el aprendizaje y el desarrollo de competencias.
5. Se promueven situaciones y estrategias para que los alumnos tengan las mismas oportunidades de adquirir una educación de buena calidad, independientemente del nivel socio-económico, género, grupo étnico o religión al que pertenece.
6. Se desarrollan estrategias que prestan especial atención a los alumnos que por diversas razones se encuentran más limitados en sus aprendizajes.
7. Se trabaja la interculturalidad como eje transversal para el desarrollo de competencias.
8. Se trabajan los valores para una vida cívica y democrática como ejes transversales para el desarrollo de competencias
9. Se trabaja la educación ambiental como eje transversal para el desarrollo de competencias.
10. Se trabaja la educación para la salud como eje transversal para el desarrollo de competencias.
11. Se cumple con el calendario escolar y durante él se desarrollan principalmente actividades académicas.
12. El Consejo Técnico Escolar funciona regularmente.
13. El Consejo Técnico analiza asuntos pedagógicos y toma acuerdos que se traducen en prácticas educativas para mejorar los niveles de logro de los aprendizajes de los alumnos.
14.  Se promueven esquemas para evaluar sistemáticamente sus avances.
15. Se analiza la evolución de los diferentes indicadores: aprovechamiento escolar, aprobación, deserción y resultados obtenidos de pruebas nacionales e internacionales.
16. Con base en los resultados, se proponen acciones en colegiado para mejorar el logro educativo.
17. Se propicia un buen ambiente de trabajo entre los docentes.
18. Se desarrollan acciones educativas para beneficio de la comunidad.
19. Se propicia constante participación y colaboración de los padres de familia, para lograr un funcionamiento eficaz y el cumplimiento de sus objetivos educativos.
20. Se promueve el trabajo colectivo de la comunidad escolar para el enriquecimiento y apoyo mutuo.
21. Se rinden cuentas a la comunidad cercana sobre los resultados del trabajo educativo y los niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes
22. Se participa en redes mediante el uso de las TIC´s que favorecen el intercambio de experiencias y prácticas exitosas para mejorar los aprendizajes de los alumnos, la formación continua de los docentes y la gestión escolar.
23. Todos los miembros de la comunidad escolar cuidan, respetan y mantienen en buen estado el espacio educativo.
24. Se dispone de los recursos didácticos necesarios y suficientes, que permiten generar actividades académicas de calidad.
25. Se promueve la auto gestión para atender las necesidades educativas de la comunidad escolar.
26. La planta docente se actualiza.
27.  El director ejerce un liderazgo académico, administrativo organización y de participación social que propicia una forma de trabajo colectiva que redunda en una eficiente y eficaz gestión escolar para la mejora continua de los resultados de aprendizaje de la comunidad escolar.
TOTAL
PROMEDIO


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