Lejendario Centro Cultural y Religioso

Lejendario Centro Cultural y Religioso
La Santa Izamal, Centro religioso por excelencia

Ceremonia Maya

Ceremonia Maya
Alumnos de la Ricardo Flores Magón

martes, 31 de enero de 2012

Adiós a las Trampas.

Bien recuerdo cuando hace dos pares de años, cuando unos alumnos de 5º. grado de las escuelas de la zona 57 de Escuelas Primarias, hicieron la presentación de un libro titulado "Adiós a las Trampas"; fue hermosos por un lado escuchar a nuestro alumno explicar con detalle el contenido del libro, pero sobre todo, recalcando el verdadero significado de estas cuatro palabras. por otro lado una compañera de grado, la apoyó como edecan, quien iba enseñando los contenidos de este sin igual libro. Al siguiente ciclo escolar nos entregaron la primera convocatoria de un concurso con el mismo título.
Imagen 1.- momentos en que el Jurado calificador analiza  los dibujos
de del concurso.

Adiós a las TrampasImagen 2.- Otro aspecto de la deliberación del cuerpo directivo.
Los directores de las zona 57 realizaron de manera formal el concurso de dibujos  en la que participaron 8 de las Once escuelas de la zona:
Los alumnos ganadores de la Categoría A, alumn@s de 6 a 8 años son:

1er. lugar con 5 puntos a favor, Geliste Pat Uitz, de la Escuela "Cecilio Chí" de Kimbilá.
2º. Lugar: Jesús Daniel Baas Yeh, de la "Benito Juárez  García"de Izamal;
3er. Lugar: María Guadalupe May Oy, de la Escuela "María Villafaña de Méndez" de  Iizamal

En la Categoría B: alumn@s de 9 a 11 años.
1er. lugar.; Michlle del Carmen Puiz Chí, de la "María Villafaña de Méndez" de Izamal,
2º. Lugar. Lucía Alejandra López Chí, de la Priomaria ´"Aquiles Serdá", de Izamal.
3er. Lugar: Diana Lizzeth Puc May de la "Cecilio Chí", de Kimbilá

Categoría C alumnos de 12 a 14 años
1er. Lugar: ángel Eduardo Cobá Mex, de la Primaria "Cecilio Chí" de Kimbilá
2º. Lugar: Ana María Gamboa Ruíz, de la "Ricardo Flores Magón" de Kimbilá
3er. Lugar: Andrea Alejandra Canché Koh, del colegio "Guadalupe Victoria" de Izamal.

El jurado calificador estuvo integrado por los directores de las escuelas de la zona.

Los dibujos de estos nueve alumnos, representan a la zona 57 para concursar con las restantes 8 zonas del Sector 6, en la que participarán 81 trabajos, 3 dibujos de cada categoría, para seleccionar 9 de estos 81 trabajos participantes a nivel sector.

En hora buena, deseamos que hagan un magnífico papel. Suerte a todos.

Cambio Climático



Imagen 1.- Calles de la ciudad de Mérida, después de las
 torrenciales lluvias de los últimos días.
Imagen 2.- Texto que están utilizando
los docentes en las escuelas de todo
el país, para ayudar a  adoptar
 compromisos a favor de nuestro  Planeta.
El estado del tiempo de estos últimos días son un resultado del Cambio Climático,  que a partir de este  lunes 30 de Enero del Año de los Mayas, inició la semana del Cambio Climático, en todo el país; por esta razón los docentes de las Escuelas Primarias de la zona 57,  rescatarán y resaltarán  sus saberes de alumnos, padres y abuelos en relación a experiencias vividas, a través de las asignaturas de la currícula de la educación Básica. http://www.sipse.com/noticias/12631-sureste-mexicano-mayores-riesgos-cambio-climatico-.html
Crear consciencia es una obligación de todas las personas de todas la edades. Gracias al Creador, no hemos tenido la triste experiencia que miles de compatriotas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca.







Imagen 3.- Las inundaciones son una muestra del cambio climático en el Sureste Mexicano.






Con dolor vemos a través de los noticieros 
Imagen 4.- Como pequeño, quizá no entienda lo que está viviendo. Ayudemos
a mejorar el medio ambiente con acciones a favor de la vida.
televisivos, la sequía que vienen en los estados del Norte, donde están padeciendo por falta de alimentos; no llueve y bien sabemos que sin este preciado líquido, no habrá vegetación, base de la alimentación de los mexicanos.
Analicemos cómo hasta hoy hemos actuado en contra o a favor del Medio Ambiente. Recuerda que nuestro Planeta te está pidiendo a gritos que la auxilies a través de cambio de actitud que muestre a los demás habitantes que tenemos que actuar con responsabilidad.

Practiquemos la empatía, imaginándonos lo que sienten quienes sufren a causa del Cambio Climático.
Te imaginas que sienten personas y animales, y quizá los vegetales. Buscar sobre vivir buscando alimentar a sus hijos sin contar con la posibilidad de conseguirlo?
Imagen 5.- Te imaginas qué estaría sintiendo este
Pobre Oso Polar cuando su medio ambiente
estaba a punto de  desaperecer?


El CEDE Izamal abre sus puertas

Foto 1.- La C. Gobernadora, el Secretario
de Educación en CEDE de Valladolid.

Imagen 2.- Escudo de Armas de
la Ciudad de Zmná.
Hoy martes 31 de Enero el CEDE Izamal, abre por segundo día sus puertas a Jefes de Sector y Supervisores de los diferentes niveles de Educación Básica,  (Preescolar  zonas 15, Hoctún, atendiendo las poblaciones de: Hoctún, Hocabá, Huhí, Xocchel, Homún, ; 16, a cargo de  Yolada Evangelina Cruz Pérez, atendiendo las poblaciones de. Cacalchen, Teya, Kimbilá, Bokobá, Euán, Tekantó Cacalchén, pertenecientes al sector 5 y 22, Izamal, Sudzal, Tekal de Venegas y Cenotillo. al sector 4; Primaria Regulares, zonas 52, Acanceh; 53, Seyé; 54, Hoctún; 55, Tekantó; 56 y  57, Izamal;  y la 58, Tunkás, pertenecientes al sector 6.
Imagen 4.- Mascarón de Estuco
en la pirámide Kabul, en Izamal.


 Primaria indígena, zonas: 301 de Izamal, 302, Yaxcabça, 303, Izamal y 304, Acanceh, correspondientes al secto 3103 con cabecera en Sotuta.
Imagen 3.- Aspecto del trabajo de
Supervisores  en el CEDE de Izamall
Supervisores de Secundaria en su modalidad  Estatal, Zonas: 14, atendiendo a las secundarias ubicadas en las poblaciones de: Izamal, Temax, Kanasín, Tekal de Venegas, Dzoncauich, Sudzal y Sitilèch, a cargpo del Profr. alvaro David Chuc Canul; Zona 17, a cargo de la Profra. Aracely Asunción Martín Chuc, con las Secundarias en. Tahmek, Xocchel, Sanahcat, Cuzamá, Hihí; y la Zona 20 atendida por la Profra. Fanny Cotaya Carrillo ancargada de las escuelas ubicadas en: Kimbilá, Bokobá, Tekantó, Tixkokob, Ticopó y Cisneros Cámara de Mérida.
Imagen 5.- Otro aspecto del trabajo de supervisores y supervisoras
en el CEDE de Izamal
Técnicas, de la Zona 07 a cargo del Ing. Carlos Rejón Peraza, atendiendo las Secundarias de las poblaciones de: Izamal, Cenotillo, Tixkokob, Cacalchén, Teya, Tunkás, Tixpehual, y la de Sn Aroldo, (zona de traslape) de Mérida, para iniciar los trabajos del Diagnóstico de la Región, con el propósito de ser presentado en el Consejo Regional de Planeación y continuar ofreciendo a las escuelas de la Región la oportunidad de más y mejores logros educativos. Trabajos realizados bajo la atinada dirección de: Marilín Leal Burgos y Abraham Urtecho Aldaz y el compromiso de todos los supervisores que la conforman.

lunes, 30 de enero de 2012

La Comunicación

"Si poseemos el don de la palabra, pongámosla al servicio de los demás" jogan. 
Siempre que existe un mal entendido, será saludable utilizar ese don que hemos recibido para aclarar dichas  dudas. Solamente que muchas de las veces pensamos y hasta en voz alta: ¿Por qué (yo) tengo que acercarme a hablar si no soy quien tiene la culpa de ese mal entendido? Quizá se tenga parte de la razón, pero sería saludable preguntarnos o al menos meditar, ¿Estaré tranquil@ durante este tiempo en el que no podamos tratarnos de la misma manera, en que lo hacíamos antes de esta contrariada situación? 
La mayor de las veces, es que este tipo de situaciones se da entre personas con quien nos hemos llevado siempre muy bien; y si la contra parte piensa igual que la primera, se irán dañando y desgastando ambas partes; lo más saludable es que en alguien tiene que existir la prudencia y la humildad, no entendida como humillación. 
Al contrario, como personas inteligentes, alguien tiene que hacer el primer intento; lo más saludable es que alguna se retracte, e inicie la aclaración,  intercambiar palabras y quedar satisfhttp://www.google.com.mx/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=relojes&gbv=2&oq=relojes&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_sm=s&gs_upl=287l2475l0l9573l7l7l0l1l1l0l421l1069l2ech@s, el tiempo se encargue de  borrar todo aquel pasado y reanudar una nueva etapa de vida en la que se pueda convivir tranquila y en completa paz.