Lejendario Centro Cultural y Religioso

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Ceremonia Maya

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Alumnos de la Ricardo Flores Magón

domingo, 9 de septiembre de 2012

Crear conciencia desde las Escuelas Normales

Hablar del Siglo XXI, es sinónimo de Tecnología, Redes Sociales, Habilidades Digitales, tiempo que  brinda y exige avances,  compromiso permanente y actualización para todos los actores involucrados en la Ciencia, las Artes, la Comunicación  sin dejar fuera a la Educación. La mejora en el sector educativo es el reto para México durante 2012
En este momento de la historia  la Secretaría de Educación Pública está ocupada porque todos los niños de México tengan acceso a las escuelas, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 - Transformación educativa, en que los  jóvenes egresado de las Escuelas Normales , tengan empleo y la oportunidad de desempeñarse en las aulas.  El mejoramiento de la gestión institucional en las escuelas normales. Sin embargo se viven contrariedades en esta realidad, donde se observan casos en que después de esperar ser contratados para cubrir vacantes en escuelas del interior del estado; al enterarse y/o comprobar que la escuela se ubica a  determinada distancia de su domicilio, claudican por estar muy lejos de sus casas. Ponencia Retos

Será saludable conocer en qué parte del país y en qué condiciones  iniciaron su labor, los docentes que actualmente ocupan puestos administrativos.
Fue admirable el  reconocimiento que el pasado 15 de mayo http://www.educacion.yucatan.gob.mx/shownoticia.php?id=2834 realizaron las autoridades  a  los mentores, por más de 30 años ininterrumpidos al servicio de la educación, que deben ser tomados como ejemplo.
En el pasado, los interesados  por estudiar la Normal y que tuvieron la fortuna de ingresar a éstas, y que  vivían en el interior del estado tenían que trasladarse a la ciudad de Mérida, para estudiar y al concluir titulados, tuvieron que aventurar para obtener plaza, la mayor de la veces en diferentes entidades del país; otros afortunados, se trasladaron a las poblaciones de la península, para realizarse como educadores,  algunos, podían viajaban a sus casas los fines de semana, otros, únicamente en los períodos vacacionales.

Quienes estudiaron lejos de su comunidad, se comunicaban telefónicamente vía caseta, para avisar que estaban bien, porque en ese entonces, no era común contar en las casas con este servicio, popularizado, gracias al modernismo; actualmente contar con celular se ah vuelto tan común, que existen casos en que  hasta los infantes cuentas con este medio de comunicación y existe la posibilidad de comunicarse con nuestros seres queridos a la hora que fuera necesario o se desee, porque todo el estado, cuenta con cobertura. 
Los maestros de las normales, enseñaron a entender que se estaba  estudiando para poder desempeñarse en cualquier comunidad, rural o urbana. Por esta razón cuando eran despachad@s a las comunidades rurales, sabían bien que tenían que caminar, viajar en lancha, a caballo, bicicleta o a pie, pero sobre se todo, que tenían la oportunidad de vivir y compartir con la comunidad.
¡Qué hermosas experiencias! quedarse en la comunidad toda la semana, todo el  mes o más tiempo.
En esos tiempos no era común escuchar renuncias de docentes adscritos a la escuela donde se requería de sus servicios. Pero ... ¿Qué estará sucediendo con los egresados de las Escuelas  Normales?, ¿Por qué han estado renunciando al despacho ya otorgado?
Nos gustaría conocer sus puntos de vista y comentarios.
joganizamal

  

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